siguenos

¿Quién es Miguel Ángel Osorio Chong?

 
 
 
 

 

Por Iván Borges.
 
En los próximos días estaremos publicando las biografías de los funcionarios que componen el Gabinete del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, con la finalidad de que nuestros lectores conozcan su trayectoria. El día de hoy toca el turno a Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación.
 
El pasado 1 de diciembre el hoy presidente de México Enrique Peña Nieto inició su mandato a cargo del gobierno federal y escogió a su gabinete que lo acompañará durante los 6 años que será Presidente de la República. Como Secretario de Gobernación eligió a Miguel Ángel Osorio Chong, quien milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Osorio Chong nació el 5 de agosto de 1964 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
 
Entre su trayectoria política destaca que en la Presidencia Municipal de Pachuca, fungió como Oficial Mayor, en la administración estatal fue Subsecretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Desarrollo Regional, y Secretario de Gobierno.
 
Asumió el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo del 1º de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011.
 
Durante su administración se construyeron 3 nuevas Instituciones de Educación Superior, logrando el primer lugar estatal en cobertura universal de educación básica, construyó 13 nuevos centros de Salud Municipales, 6 Hospitales Regionales y el Hospital del Niño DIF. También invirtió en más de 8 mil 700 kilómetros (KM) de infraestructura carretera entre otras cosas.
 
Dentro del PRI, fue delegado en gran parte de los 84 municipios del estado de Hidalgo además de ser Secretario de Acción Electoral y también Presidente del Comité Directivo Estatal de Hidalgo, siendo el político más joven en presidirlo.
 
Al culminar su mandato como Gobernador en el estado de Hidalgo, fungió como Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el Estado de México para la campaña del ahora gobernador Eruviel Ávila Villegas. En 2012 fue nombrado Secretario de Operación Política del CEN del PRI y Secretario de Organización del CEN del PRI.
 
Se dice que Osorio Chong sólo realizó cinco semestres de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sin haber finalizado los estudios correspondientes.
 
Asimismo, varios medios de comunicación lo han ligado directamente con grupos del crimen organizado, específicamente el denominado cartel de los "Zetas". En 2010 fue sujeto de averiguación previa por delincuencia organizada y lavado de dinero. También se cree que Osorio Chong, ya como Secretario de Gobernación, tuvo un rol activo en la organización de los Halcones para que hicieran actos vandálicos  el día que tomó protesta el presidente Peña Nieto. También se cree que esta ligado a la compra del voto, por ser operador político de Peña Nieto.
 
Foto MMS Press.

Varios ataques en Irak, entre ellos un atentado suicida en una universidad en el norte de Bagdad, causaron la muerte a diez personas el...
Por Iván Borges.   Abogados pertenecientes al Corporativo Jurídico "IEURE", denunciaron que el...
  El dictamen de la Ley General de Delitos Electorales, elaborado por el Senado de la República, propone hasta seis añ...
El desplome de una avioneta en el Parque Industrial Pideco en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, dejo 8 personas muertas. El...

Comentarios