siguenos

Plaza Los Gallos, el peor lugar para adquirir juguetes

 
 
 
 

César de la Cruz / Si bien el costo de los juguetes se incrementa año con año en centros comerciales y lugares de venta de estos artículos por el Día de Reyes, hay lugares en Puebla donde los precios aumentan hasta un 300 o 400 %.

 

La Plaza Los Gallos, ubicada a un costado del centro comercial Jorge Murad, conocido como “La Fayuca”, es un punto de encuentro para cientos de Reyes Magos en busca del juguete prometido. Ahí se puede encontrar juguetes casi todos de origen extranjero, principalmente muñecas, coches a control remoto, trenes y cunas y andaderas para bebés.

 

Sin embargo, y como sucede cada año en ese y otros lugares, este tipo de comercio informal incrementa los costos de sus productos de un 50 a un 400%. Un ejemplo son las barbies. La muñeca Barbie Desing&Dress Studio, la cual contiene una muñeca, tres plumones y unos patrones para diseñar vestidos, en centros comerciales como Chedraui se encuentra a un precio de 280 pesos. Incluso a unos metros de la Plaza Los Gallos, en Comercial Mexicana de Plaza San Pedro, esta muñeca se vende en 240 pesos con todo y descuento. No obstante en Plaza Los Gallos su precio ronda los 300, incluso 350 pesos.

 

Pero si de incremento en los precios se trata, las ya codiciadas Monster High son el juguete por excelencia. Como el año pasado, estos artículos se venden con incrementos exorbitantes. Una muñeca con dos o tres accesorios llega a costar mil pesos, cuando solo cruzando la calle, en el centro comercial Chedraui, se vendía a una tercera parte del precio. Sin embargo, hasta los centros comerciales son presa de la rapiña de ambulantes que compra en esos lugares para revenderlos al triple, tan sólo a unos metros.

 

Un ejemplo es la versión de playa de estas muñecas. Frankie Stein, Draculaura, Claudeen Wolf y Cleo de Nil con atuendo playero, en centros comerciales como el Juguetrón de Angelópolis tiene un costo de 200 pesos. En Plaza Los Gallos, Ghoulia Yelps tiene un costo de 500 pesos.

 

Juguetes hechos en México, a la baja

 

Los luchadores de plástico, salas y comedores de madera para casitas, cuerdas y yoyos son inexistentes en el mercado juguetero en Puebla. Tal vez en la 16 poniente oriente es donde se comercializan al mayoreo estos juguetes, pero también han sido afectados por la importación de juguetes de Asia, baratos pero de mala calidad.

 

A pesar de esto, en este lugar céntrico todavía se pueden adquirir juguetes tradicionales mexicanos, a un costo realmente bajo. Pelotas, soldaditos de plástico, trompos, muñecas de trapo, son algunos de los artículos que pueden adquirirse aquí. Resulta una buena recomendación para los Reyes Magos, en este último día, antes de que los niños de Puebla disfruten de sus regalos en día de mañana, 6 de enero.

 

  Con el objetivo de acercar alimentos balanceados a estudiantes de zonas marginadas de la capital poblana, el Encargado de Despacho...
El gobierno federal inició el “rescate” del tren llamado La Bestia, el reforzamiento de los puntos de control y la...
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), emitió un fallo en el que la Secretar...
    Un juez federal halló que una exitosa canción de la cantante colombiana Shakira de 2010 es una copia del...

Comentarios